Es muy posible que en alguna ocasión sufra de un incidente en su hogar y tenga que establecer contacto con su aseguradora para recibir la correcta indemnización. Cuando llega este momento, el asegurador debe seguir unos pasos establecidos para poner una reclamación. Si una vez realizado todo el proceso no se consigue una solución, el asegurado puede reclamar al Defensor del Asegurado.
La reclamación es un derecho que tienen todos los clientes cuando adquieren un servicio
¿Qué función tiene el defensor del asegurado?
El Defensor del Asegurado o también conocido como el departamento de atención al cliente Tiene como objetivo la mediación en un conflicto entre la aseguradora y su cliente. Asimismo, debe poder decidir sobre conflictos de forma imparcial y objetiva en la resolución de las quejas.
Las entidades aseguradoras en España están sujetas a la obligación de contar con una estructura organizativa para el tratamiento de quejas y reclamaciones y cuya resolución vincula a la aseguradora, pero no al cliente.
¿Quién puede reclamar?
Si usted se siente perjudicado por cualquier aseguradora tiene derecho a presentar una queja o reclamación.
Las personas que pueden reclamar son los asegurados, los tomadores de la póliza y los beneficiarios. También pueden hacerlo inversores, partícipes y beneficiarios.
Por otro lado, pueden recurrir perjudicados en siniestros todos los clientes de los agentes y operadores que presten sus servicios de mediación en seguros privados.
¿En qué momento se puede solicitar ayuda?
Cualquier persona puede solicitar una reclamación ante la propia entidad siempre que considere que la decisión tomada por su aseguradora no respeta los derechos que corresponden a su póliza.
Asimismo, tiene derecho hacerlo cuando haya una decisión formal que deniegue que el asegurado la correcta indemnización que se considera.
Nuestro equipo de expertos hace un estudio previo del caso.
¿Qué ocurre si no se llega a un acuerdo con el Defensor del Asegurado?
Si no hay un acuerdo por las causas, circunstancias, consecuencias o tasación de los daños se puede recurrir a otra vía. En este caso como se establece en el artículo 38 de la Ley de Contrato de Seguros se puede nombrar un perito por parte del asegurado. En este caso, estos dos peritos tratarán de ponerse de acuerdo para poder resolver el conflicto.
Pero si a pesar de todo esto todavía no se llega a un acuerdo, entonces se puede hacer el nombramiento de un tercer perito. Este procedimiento se finaliza cuando se llega a un acuerdo con el importe o la forma de indemnización.
Plazos de pago de la aseguradora
Sea como sea, la ley indica que la aseguradora debe efectuar el pago mínimo en los cuarenta días posteriores a la recepción del siniestro. Generalmente, este plazo es suficiente para que la aseguradora abone la indemnización.
No obstante, en algunos casos el importe no corresponde la cuantía total o directamente no paga. En ambos casos, la aseguradora se encuentra en una situación de demora no justificada después de tres meses desde la producción del siniestro se prevé el recargo de intereses a favor del asegurado, beneficiario o perjudicado.
Solicita una segunda opinión
En cualquier caso, si tiene alguna duda sobre su póliza o necesitas un perito para hacer una reclamación a su seguro, no dude en ponerse en contacto con DEFENDER.