Si su vivienda ha sufrido de un siniestro debido a un terremoto, en este artículo le diremos cómo reclamar a su seguro y quién es el responsable de la indemnización por estas pérdidas.
Encargado de pagar la indemnización por daños de Terremoto
Los seguros en España cubren los daños causados por un terremoto. El único requisito es que la póliza de seguro del contrato cubra la propiedad dañada y debe estar al corriente de pago.
Sin embargo, la compañía no será la responsable del pago. Los terremotos en España están cubiertos por el Consorcio de Compensación de seguros (CCS), un seguro del Ministerio de Economía. Para lograr este objetivo es necesario seguir una serie de pasos correctamente y evitar sorpresas desagradables en su compensación.
¿Qué cubre el Consorcio de compensación de seguros?
El CCS tiene en cuenta los daños producidos por fenómenos como terremotos, maremotos, inundaciones, tempestades ciclónicas atípicas, caída de cuerpos siderales y aerolitos, entre otros. Sin embargo, no incluye nieve ni hielo, excepto por los daños que puedan ocurrir por el deshielo. Si es causado por la nieve, entonces la propia compañía de seguros es responsable de los daños cubiertos por la póliza de seguro y no el Consorcio.
Este Consorcio tiene como objetivo ayudar a las empresas a enfrentar una alta compensación debido a razones importantes imprevistas. Si el Consorcio no existiera, la compañía de seguros no podrá hacerse cargo de estas compensaciones porque serán muy elevadas, o directamente no lo incluirán en la cobertura por sus altos costes.
¿Cómo gestionar una reclamación por terremoto?
Al igual que con cualquier otro reclamo, es importante proporcionar documentos como fotos y videos dañados antes de modificar cualquier elemento. Si la policía, los bomberos u otros servicios de emergencia están involucrados, es importante demostrar su participación en el incidente.
Seguidamente, es importante ponerse en contacto con la aseguradora para explicar los hechos. Esta se encargará de asesorarte para cobrar correctamente la indemnización. Pero también puede llamar al 900 222 665 (de lunes a viernes de 09:00 a 18:00) o por Internet para presentar una reclamación de indemnización.
Plazo para ponerse en contacto con el Consorcio
Se recomienda presentar una reclamación de indemnización al consorcio dentro de los 7 días posteriores a la ocurrencia del siniestro como está estipulado en la Ley del Contrato de Seguro. Sin embargo, como este acontecimiento es de gran magnitud el Consorcio suele aceptar la solicitud días posteriores a esta fecha.
Documentos que presentar para la correcta indemnización
En el momento de ponerse en contacto con la aseguradora o con el propio consorcio se debe presentar la siguiente documentación:
- Datos de póliza de seguro
- Datos de la persona que ha presentado la solicitud de indemnización
- Nombre
- Apellidos
- NIF o CIF
- Dirección
- Teléfono de contacto
- Datos bancarios
Su coche ha resultado dañado ¿El consorcio lo cubre?
Si su coche ha resultado dañado a causa de un terremoto entonces debe consultar con su compañía de seguro si tiene cobertura de Riesgos Extraordinarios. En este caso, el seguro está obligado a pagarle los daños.
Al igual que en el hogar, se recomienda esperar a que el perito inspeccione el vehículo y lo tase. El trabajo de reparación debe ser estudiado y evaluado junto con el responsable del taller de reparación.
Una vez que se completa el trabajo del perito, cuando el importe de la reparación excede el valor venal, en la mayoría de las pólizas estipulan que se abonará el valor venal con deducción del valor de los restos del vehículo. El coche puede llevarlo a su propio taller de reparaciones Si su póliza de seguro incluye un seguro de coberturas de riesgos extraordinarios, el consorcio correrá con el costo de la grúa para el traslado al taller de reparaciones.
¡Nuestro equipo analizará el caso de peritaje de forma gratuita!
¿Cómo se hace la peritación mediante el Consorcio?
El consorcio se pondrá en contacto con el solicitante y enviará peritos para inspeccionar los daños del hogar. Para facilitar la peritación antes mencionada, se recomienda proporcionar fotos y videos de los hechos e incidentes que involucren a la policía o al cuerpo de bomberos. En caso de reparación urgente, debe conservarse la factura.
Cuando un perito lo visita, es necesario proporcionar se requiere tener el presupuesto y factura de la reparación de los daños, una copia de la póliza de seguro y un recibo de la prima durante el período en que ocurrió el daño. La indemnización se determina en base a las condiciones de la póliza de seguro (propiedad o asegurado, fondos de seguro y términos de la póliza), la valoración de los daños sufridos por los peritos del consorcio y la concesión prevista por la ley aplicable al consorcio.
Desacuerdo con la tasación de daños del perito del Consorcio
Si está en desacuerdo con la tasación del perito entonces tiene el derecho de contratar el perito por su parte. Los honorarios del perito correrán de su cargo si no está en las cláusulas del seguro. A partir de ese momento, la tasación se hará conjuntamente con los dos peritos.
En Defender nos encargamos de hacer una tasación adecuada a los hechos sucedidos. Tiene una larga trayectoria profesional en la pericia y una experiencia adquirida tanto dentro como fuera de las aseguradoras. Lo que permite saber sus puntos fuertes y débiles del sector.
No lo dude más y solicite una nueva tasación: