¿Qué es un dictamen pericial?
El dictamen pericial o informe pericial es un documento emitido por peritos que ha ido ganando importancia en los últimos años. Este documento emitido por un perito que es un medio de prueba que aporta conocimientos relevantes de un asunto como puede ser un siniestro en el hogar o en un coche.
Este medio de prueba es elaborado por peritos, personas con conocimientos en la materia, que se encargan de explicar e interpretar desde una perspectiva especializada su valoración sobre un tema que ha sido sometido a inspección por lo que es un elemento determinante en un juicio.
El informe pericial puede ser emitido por peritos designados por el poder judicial o peritos designados por las partes, es decir, la aseguradora o el asegurado. En ambos casos, el papel del experto es muy similar; deben proporcionar pruebas al tribunal para conocer el daño ocasionado por el siniestro.
Características de un dictamen pericial
El dictamen pericial debe ser un documento que recopila información sobre la investigación, análisis y conclusiones obtenidas por un experto (el perito) después de haber sometido una persona, lugar o objeto a un estudio. El perito se encarga de encontrar la relación que determina el hecho del daño.
Este documento es una ayuda al juez, tribunal o compañía de seguros, en caso de un siniestro, para hacerse una idea sobre cuestiones técnicas que no tienen conocimientos, por lo que solicitan un análisis técnico y razonado que debe cumplir los siguientes requisitos:
- Preciso, sencillo y conciso
- Estructura
- Objetivo
- Complementar la información con imágenes o otros documentos adjuntos
Dicho esto, cabe señalar que el informe tiene la funcionalidad de aportar pruebas fácticas a la compañía aseguradora para proporcionar una compensación económica por los daños ocasionados.
Estructura del dictamen pericial
La estructura del dictamen pericial se establece de acuerdo con la norma UNE 197001:2011. El objetivo es garantizar la calidad de las conclusiones extraídas por el perito y, a la vez, la estructura de estos documentos sea más homogénea. Generalmente, el informe pericial debe constar la siguiente estructura básica:
- Identificación
- Título y código de referencia de identificación
- Nombre de organismo a los que se dirige y número de expediente o procedimiento
- Nombre y apellido del perito, titulación o destreza específica. domicilio, entre otros datos.
- En caso de ser un emplazamiento geográfico, se debe definir la dirección y la población con las coordenadas si procede.
- nombre y apellido del letrado y procurador si procede
- Lugar y fecha de emisión del informe
- Índice
- Facilitar la búsqueda de la información
- Títulos y numeración de los puntos más relevantes
- Cuerpo del informe
- Objetivo
- Alcance
- Antecedentes
- Consideraciones preliminares
- Documentos de referencia
- Terminología y abreviaturas
- Análisis para llegar a unas conclusiones
- Resultados del estudio
- Documentos anexos que se consideren necesarios
¿Cuál es la función de un perito de seguro?
Como mencionamos anteriormente, el perito es un experto que se encarga de argumentar la causa del siniestro, identificar los perjudicados y valorar el daño causado en el dictamen pericial. Finalmente, es responsable de hacer una propuesta de indemnización. Además, el perito debe ser:
Los peritos deben poseer el título oficial correspondiente a la materia del dictamen pericial. Si se trata de un profesional que no comprende el asunto, debe designar a otra persona que entienda el asunto. Existen distintos peritos según su especialización como puede ser el médico, caligráfico, seguros, arquitecto o tasador.
No estoy de acuerdo con la tasación pericial ¿Qué hago?
Es posible que se encuentre en la situación que no está conforme con la indemnización propuesta en el dictamen pericial. Entonces no puede sólo mostrar su disconformidad, debe proceder a una nueva valoración de los hechos. La ley le permite como asegurado designar otro perito de tu gusto para que realice una nueva tasación del siniestro
La contratación de un nuevo perito tiene el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la valoración con su aseguradora. Si está decidido en buscar otro perito, no lo dude ¡Es su momento de actuar!
El plazo para realizar esta contradicción es de 8 días, de no realizarlo, entonces prevalece la opinión del primer perito.
¿Necesita un nuevo dictamen pericial?
Hace unos años las aseguradoras redefinieron sus objetivos de forma legítima para lograr una obtención rápida de mayores beneficios, por lo que redujeron personal y tratan de forma masiva los siniestros.
En ocasiones, por la falta de personal profesional no llega la información adecuada para la gestión adecuada del siniestro. Pero en DEFENDER queremos ofrecerle nuestros servicios de mediadores con un perito de confianza para atender todas sus necesidades.
Nos encargamos de realizar una segunda valoración en un dictamen pericial en caso de siniestro con el objetivo de lograr una indemnización justa y acorde con los daños ocasionados.
En DEFENDER contamos con un conjunto de expertos que forman el equipo que han elaborado una amplia variedad de dictámenes periciales. Además, dependiendo la póliza contratada el pago de esta segunda valoración puede ser abonada por la propia compañía de seguros. Póngase en contacto con nosotros y le informaremos sobre sus condiciones.
Servicios que ofrece Defender
En Defender tenemos un largo recorrido en la profesión de la pericia tanto dentro y fuera del mundo de las aseguradoras, lo que nos permite conocer sus puntos fuertes y débiles. Ahora queremos ofrecerle los mejores servicios a nuestros clientes para lograr un acuerdo con su aseguradora. Por este motivo ofrecemos:
- Consultoría o asesoría online
- Estudio previo del caso
- Verificación del riesgo
- actualización de capitales y coberturas
- Valoración de activos
- Emisión de informe y dictamen pericial
- Cálculo de Pérdida de Beneficios y Lucro cesante.
Le ayudamos durante todo el proceso de peritaje y le ofrecemos una segunda opinión. No lo dude y solicite una segunda opinión.